lunes, 11 de marzo de 2013

Fabrícalo tu mismo

Tutorial construir escenografía




Hola, aquí voy a explicar cómo puedes fabricar una estructura de modelismo reciclando material que tengas en casa.

Lo primero que hay que hacer es planear y dibujar a grandes rasgos lo que quieres hacer, no hace falta que sea un dibujo de primera calidad, sólo es para que tengas claro que quieres hacer.

Bien una vez ya tienes el plano de que quieres hacer, es hora de empezar, yo propongo una cosa simple, mirar imagen:
Propiedad de www.joelalvarez.16mb.com
Bien, este es el plano inicial de lo que os voy a mostrar.

Paso 1:

Preparar todo el material que usaremos, en este caso yo usé:

-cartón (caja galletas etc....) 
-cinta de doble cara
-mantelito de los chinos que está compuesto por tablillas pequeñas (para fabricar la puerta)
-celo
-cola blanca
-tijeras
-cuter
-piedrecítas / tierra modelismo ( puedes usar lo que quieras, yo cogí arena de playa )

Paso 2:

Una vez preparado todo, lo que haremos será dibujar las respectivas partes de la casa en el cartón, como en la imagen siguiente.
Propiedad de www.joelalvarez.16mb.com

Paso 3:

Ahora vamos a recortar con cuidado el cartón con un cuter o tijeras, cuando lo tengamos todo recortado, lo primero que montaremos serán todas las paredes, se puede hacer de dos formas;

- En este método usaremos el celo fijando todas las juntas del cartón con celo.

- Este otro método es usar cinta de doble cara para sujetar las paredes formando la estructura inicial.

Propiedad de www.joelalvarez.16mb.com
En la imagen anterior vemos la estructura ya fijada toda con cinta de doble cara, incluido el techo.

Paso 4:

A continuación haremos las tejas, esta es la parte más aburrida de todas puesto que las tejas las hice en tiras de cartón haciéndole cortes para que parecieran tejas, existen varios métodos para hacer tejas, yo opté por las tiras, pero hay cartones de doble capa que llevan en su interior otra capa ondulada, si se retira la primera y se deja al descubierto la parte ondulada, obtendrás tejas instantáneas de muy buena calidad.

Otra opción es recortar una a una las tejas pero eso da mucho trabajo, eso si el resultado es espectacular.

Una vez tengas las tejas recortadas y preparadas tienes que pegarlas cuidadosamente empezando desde abajo del todo he ir subiendo hasta el centro, así el efecto montadas unas sobre otras que da muy bien.

Propiedad de www.joelalvarez.16mb.com
   
como podéis observar he añadido unas tiras de cartón alrededor de toda la casa y el marco de la puerta, la puerta está fabricada con las tablillas que saqué de un mantelito de los chinos, fácil de manejar y el efecto es total.

* Recuerda que para dar la profundidad el marco lo fabrique con cartón pegando dos partes, una recortado el perfil de la puerta y el otro entero, así se le puede pegar la puerta y da el  efecto de marco.

Paso 5:

En este paso ya está montada la estructura por completo, ahora cogeremos la cola blanca y la tierra o arena de playa y la meteremos en una fiambrera de plástico, haciendo una mezcla no demasiado espesa, esto nos servirá para pintar toda la casa EXCEPTO el tejado.

Haciendo hincapié en la parte inferior donde pusimos las tiras alrededor de toda la casa, incluyendo el marco de la puerta, hay que dejar secar pero estar atentos por que antes de que seque del todo, debes hacer unas líneas en en la parte inferior de la casa, en las tiras para hacer el efecto de piedra. 

Propiedad de www.joelalvarez.16mb.com
 *ojo : Dejar secar muy bien antes de hacer nada, sino se os desprenderá el estrucado que acabamos de hacer.

Paso 6:

En este paso le daremos una capa base del color que queráis pintar la estructura, yo la pinté de gris oscuro para que coja el color que le corresponda más adelante.

Propiedad de www.joelalvarez.16mb.com

Además añadí complementos a la casa para que pareciera una posada de enanos, se le puede añadir lo que deseéis para caracterizar la casa a vuestro antojo. 

Paso 7:

A continuación aplicaremos un pincel seco con un gris más claro a todas las pareces, tiene que ser un gris claro color piedra.

El techo lo pinté de azul claro aplicando también un pincel seco, dándole todas las pasadas que haga falta hasta que quede visible las juntas en negro y barias zonas un poco oscuras.

La puerta a pinte de marrón y la bandera con un color tirando a blanco crema con sus decoraciones en dorado y plata.
Propiedad de www.joelalvarez.16mb.com
 * ojo:  se me olvidó,  fabriqué una chimenea con cartón siguiendo los mismos paso que con la casa, añadiéndole a la mitad las piedrecitas y el resto sólo pintado de gris.

Por último coges el mismo gris que has usado para darle a la casa el más claro y lo aclaras un poco más, casi llegando a blanco, y le das un último pincel seco a toda la casa con mucho cuidado y suave, incluido el tejado, así le daremos un aspecto mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario